¿Cómo enseñar a un perro a montar en skate?

perro en skate

Seguramente hayas visto en diferentes redes sociales como Facebook o Twitter a algún perro que otro montando en monopatín y disfrutando como un niño pequeño. Ahora bien, ¿puedes imaginarte a tu perro haciendo skate? Pueda que te parezca una idea muy loca, pero aunque no te lo creas, siguiendo unos pequeños pasos de entrenamiento, esfuerzo y paciencia… ¡lo conseguirá!

ENSEÑA A TU PERRO A MONTAR EN PATINETE

perro patinete

1. ELIGE EL SKATE CORRECTO

Asegúrate que el monopatín es suficientemente grande, para que tu perro pueda subirse con las cuatro patas. Como mínimo, el skate tiene que tener más de 3 cm que tu peludo.

2. DEJA QUE TU PERRO SE FAMILIARICE CON EL SKATE

Enséñale el monopatín y déjale que lo huela, que lo toque y que juegue con él tranquilamente. En el caso de que tu perro pase del skate por completo, puedes ponerle encima de la tabla alguno de sus juguetes favoritos, así lo asociará a algo divertido y le perderá el miedo por completo.

3. AYÚDALE POCO A POCO A SUBIRSE ENCIMA DE LA TABLA DEL MONOPATÍN

Puedes empezar poniendo sus dos patas delanteras en la mitad del patinete e ir halagándole. Así, irá cogiendo equilibrio. Eso sí, jamás le fuerces. Si no le apetece o no quiere, espera otro momento en que esté más receptivo y juguetón. De lo contrario le cogerá manía y ya no habrá vuelta atrás.

Cuando veas que se encuentra agusto y relajado puedes empezar a subirle con las cuatro patas y, con suerte, empezará a subirse solito antes de tiempo. Dale un premio (las chuches para perros son ideales).

4. MUEVE EL SKATE POCO A POCO

Tras haber subido unas cuantas veces a tu perro encima del skate, sujétalo firmemente y muévelo hacia delante y hacia detrás poco a poco. Evita que tiemble lo máximo que puedas.

perro skate

5. LOGRA QUE TU PERRO SE SUBA AL SKATE SOLO

Enséñale una señal que sirva de orden para que se suba. Por ejemplo, puedes tocar el skate un par de veces a la par que dices “sube”. En este paso, es muy importante que lo premies con una golosina, le acaricies y le hagas saber que lo ha hecho perfectamente.

Recuerda que es muy importante tener paciencia. Tu perro no aprenderá a montar en skate a los dos minutos, sino que requerirá de varias sesiones rutinarias para lograr el ejercicio. También es fundamental que no pases más de 10 – 20 minutos enseñándole, ya que se puede frustrar y cansar.

perro en monopatin

¡Cuéntanos cómo te ha ido!

Mushing ¿qué es y como practicarlo?

Hoy te traemos un pequeño acercamiento al Mushing. Esta disciplina deportiva de invierno te permitirá ponerte en buena forma y estrechar lazos con tu perro. ¿Quieres saber en qué consiste el Mushing y cómo practicarlo exactamente? ¡Pues entonces no te pierdas este post!

¿QUÉ ES EL MUSHING?

Si eres un fanático de los perros y los deportes de invierno, el Mushing está hecho para ti. Se trata de una disciplina que consiste en llevar un trineo a través de la nieve, con ayuda de tus perros.

De origen nórdico, el Mushing comenzó siendo un medio de transporte en algunos países. De hecho, a día de hoy en algunas zonas sigue siéndolo, sin embargo, poco a poco ha ido evolucionando hasta convertirse en una competición.

mushing que es

¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL MUSHING?

En el Mushing existen varios tipos de modalidades. Las más populares son:

1. Trineo. Esta es la modalidad principal del Mushing. Se basa en conducir un trineo tirado desde 2 hasta 10 perros, que deberán acabar la carrera. El objetivo es concluir una distancia determinada en el menor tiempo posible.

2. Cart. Se trata de una variación del Trineo y puede realizarse tanto en nieve como en tierra. En este caso, pueden llegar a llevarse hasta 12 perros.

3. Triciclo. Esta modalidad es muy similar a las dos anteriores. Básicamente se diferencia en que los participantes tendrán que llevar un trineo de 3 ruedas tirado únicamente por 4 perros.

4. Skijöring. Para poder entrar en esta modalidad es necesario tener claro que se disputa únicamente sobre nieve. Esto se debe a que el participante hace uso de esquís de fondo y va tirado por 1 o 2 perros.

como practicar mushing

5. Bikejöring. Esta modalidad varía un poco más respecto a las anteriores. El participante debe llegar a la meta montando una bicicleta o un patinete tirado por sus peludos. En este caso tampoco es necesario ir por nieve de forma obligatoria, sino que también se puede ir por un terreno de tierra. ¡Toda una aventura!

6. El Canicross. En este caso el participante tiene que hacer un recorrido unido a su perro, a través de una línea de tiro que va sujeta desde el arnés del can hasta el cinturón de la persona. Últimamente el Canicross ha ido adquiriendo mucha popularidad debido a que tampoco es obligatorio practicarlo siempre sobre nieve. De hecho, hay muchas personas que lo realizan de forma libre con su perro dentro de ciudad.

perros mushing

¿Y tú? ¿Te animas a ponerte en forma este invierno?

¿Qué es el kaninhop?

kaninhop

Los conejos son unas mascotas adorables y aunque generalmente no estamos acostumbrados a estrechar lazos con ellos de la misma forma en la que podríamos hacerlo con un perro o un gato entre otros, te enseñamos cómo puedes cambiar esto. ¡Descubre qué es el kaninhop!

¿EN QUÉ CONSISTE EL KANINHOP?

El Kaninhop es una competición deportiva parecida a la equitación o al agility para perros que nació en Suecia. Sin embargo, este deporte no se realiza con caballos o perros, sino con conejos . Sí, como lees… ¡El Kaninhop es Agility para conejos! 

En el Kaninhop los conejos tienen que ir saltando y superando diversos obstáculos con varias alturas y longitudes, para lograr llegar al primer puesto. Aunque esta disciplina  es muy popular en países  como Alemania, desafortunadamente en España todavía es bastante inusual.

que es kaninhop

¿CUÁLES SON LAS REGLAS DEL KANINHOP?

Las reglas básicas del Kaninhop son muy parecidas a las que tienen los perros en el Agility. Los conejos han de hacer el recorrido en el menor tiempo posible y sin tener fallos. Para ello, van acompañados de su dueño, y en función de la modalidad escogida, pueden ir con arnés o sin él.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENTES CATEGORÍAS DEL KANINHOP?

Al igual que en el resto de deportes, en función de las habilidades de cada conejo, existe la posibilidad de competir en diferentes categorías. Principalmente son:

  • Modalidad fácil. En esta categoría participan aquellos conejos más amateur o inexpertos. Tienen que hacer un recorrido de 8 obstáculos (uno de salto de longitud) con hasta 25 cm de altura. Además, la distancia entre los obstáculos será de 180 cm como mínimo.
  • Modalidad intermedia. En esta categoría hay que superar por lo menos 10 obstáculos de una altura máxima de 35 cm y  de 200 cm de distancia entre cada uno de ellos. Entre los obstáculos obligatorios se encuentran dos saltos de longitud y un foso.
  • Modalidad difícil. Al igual que en la anterior, hay que superar 10 obstáculos distantes a 200 cm como mínimo, pero un poco más altos, de 40 cm. Entre estos obstáculos hay que superar tres saltos de longitud y un foso.
  • Modalidad de élite. El la categoría más difícil. Con 12 obstáculos de medio metro, tienen que tener una distancia de 220 cm entre ellos.

rabbit show jumping

¿QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA PODER COMPETIR EN EL KANINHOP?

Para poder competir es necesario que el conejo tenga todas las vacunas al día y pase algunas pruebas para saber en qué categoría puede participar.

Y tú, ¿te apuntas a pasar tiempo con tu conejo practicando Kaninhop?

Practica doga con tu perro y relájate

El ‘Doga’  es la disciplina que consiste en practicar yoga en compañía de tu perro. Esta práctica surgió hace unos años en EEUU, gracias a Suzi Teitelman, una monitora de yoga. Cuando vio que su perro se relajaba mientras ella lo practicaba, decidió invitarlo a sus prácticas. Y voilà… ¡así surgió el Doga!

yoga para perros

Vivimos en un mundo de rutinas, horarios y prisas que nos impiden relajarnos lo suficiente y nos empujan al estrés. Desafortunadamente, esto lo proyectamos sobre nuestros perros. Por eso, el Doga es la opción perfecta para combatir estos males tan comunes, tanto nosotros como nuestros peludos. Esta combinación entre el ejercicio físico y mental, hace que nos pongamos en buena forma, ganemos elasticidad y tengamos una salud mental óptima. ¿Te animas a practicarlo?

¿Cómo empezar a practicar Doga con tu perro?

Lógicamente, aunque el Doga derive del Yoga, no podemos esperar que nuestro perro haga los mismos ejercicios. En primer lugar, como en cualquier tipo de deporte, hay que calentar. Para ello, lo más recomendable es que des un paseo con tu mascota, para que corra, se desfogue y se relaje antes de comenzar la sesión.

Tras esto, lo más recomendable es que te coloques en tu esterilla o colchoneta cerca de tu perro, para que se vaya acostumbrando y se sienta totalmente cómodo. Las primeras veces que practiquéis Doga tienes que tener en cuenta de que tiene que ser un ejercicio suave para no sobrecargar y enseñar así a tu mascota, poco a poco, lo que tiene que hacer (un par de posturas respirando profundamente durante unos minutos valdrán). Así, tu perro empezará a cogerle el gusto a este tipo de práctica.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer con tu perro?

Algunos ejercicios simples y fáciles de hacer con tu perro son los siguientes:

doga yoga perros

Como ves, algunas posturas pueden ser más complicadas que otras.  Por eso, lo más aconsejable es que al realizar estos ejercicios de meditación, es acariciarle de forma muy suave para que se mantenga tranquilo y relajado.  Al fin y al cabo, lo más importante, tanto en el Yoga como en el Doga, es controlar las respiraciones.

Tras esto, no olvides contarnos a qué tal te ha ido practicando Doga con tu perro y si conoces alguna postura nueva. Además, te recordamos que también puedes seguirnos en nuestras redes sociales, para estar al tanto de todas las novedades de nuestro blog de mascotas, así como ver contenido extra.