Cuidados Despues De La Vacuna Antirrabica En Perros

Le recomendamos que siga estas recomendaciones cuando salga con su cachorro. ✔️

  • No dejes que tu perro huela a pipí o caca de otros perros. ✔️
  • Evite zonas con mala higiene y jardines mal cuidados. ✔️
  • Lleva a un perro sano, desparasiado y vacunado a un amigo o ser querido. ✔️
  • El tiempo que pasa en la calle debe ser progresivo ✔️
  • Si hace pipi o caca fuera de casa, premialo desde el primer día ✔️
  • Perro

    El parvovirus canino es una enfermedad viral altamente contagiosa y la principal causa de infecciones sistémicas e intestinales en perros menores de 6 meses. El síntoma habitual es la gastroenteritis hemorrágica, que afecta a los cachorros, pero también puede afectar a perros adultos, generalmente menores de 2 años, no vacunados o mal vacunados, que han recibido o sufren un fallo vacunal, también se observan síntomas cardíacos.

    El tratamiento aplicado es generalmente sintomático y de soporte. El curso suele durar 7-10 días, pero en ocasiones puede durar hasta 15 días. Desgraciadamente, la tasa de mortalidad también es alta.

    📋 Aquí podrás encontrar✍
    1. Razones para vacunar a los perros contra la rabia
    2. ¿Por qué vacunar los cachorros?

    Razones para vacunar a los perros contra la rabia

    1. El 95% de la rabia en humanos es causada por el contacto con perros. Por tanto, la prevención de enfermedades humanas se basa en una vacunación eficaz de las poblaciones animales susceptibles, principalmente perros, gatos y hurones.
    2. La rabia se considera una enfermedad reemergente en todo el mundo debido a la aparición de nuevas variantes del virus que aumentan el número de huéspedes. En España se ha encontrado una de estas subespecies (European rat lyssavirus I) circulando en murciélagos insectívoros. Estas nuevas variantes son contagiosas y causan síntomas de la rabia tanto en mascotas como en humanos, provocando síntomas clínicamente indistinguibles de los causados ​​por los virus clásicos de la rabia. Esto complica mucho los esfuerzos por erradicar o eliminar la infección en el ganado, haciendo que la vacunación de las mascotas sea aún más importante cuando es posible.
    3. España ha registrado casos esporádicos de rabia en los municipios de Ceuta y Melilla. La proximidad geográfica al norte de Marruecos, país endémico de la rabia, y el movimiento de animales no vacunados en contacto con perros de estas zonas explican la aparición de estos casos. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud recomendó el 25 de julio de 1996 a España que no cesara en ningún caso la vacunación de perros y gatos.
    4. La entrada y/o el comercio en nuestro país de animales no vacunados de menos de 3 meses de edad procedentes de la UE y de terceros países donde la rabia es endémica constituye un riesgo sanitario vinculado a la rabia.
    5. Nunca olvide la naturaleza zoonótica de la rabia. Esto es inevitablemente fatal para los humanos. Sólo esto justifica la aplicación de un completo programa de vigilancia animal y de un protocolo de vacunación riguroso y racional, Sanidad Animal para la Salud Pública. La vacunación es la forma más eficaz y segura de proteger a los animales ya las personas que conviven con ellos de la rabia. Se ha demostrado que la vacunación de esos animales evita la circulación del virus entre la población.
    6. Al menos el 70% de la población canina debe estar totalmente vacunada para que la población esté protegida contra la rabia.

      Como ya han demostrado otras muchas enfermedades víricas, los virus no conocen fronteras.
    7. Los países que han suspendido la vacunación en una de sus regiones geográficas, como España, corren el riesgo de una importante reducción de esta tasa de protección colectiva. Conseguir una cobertura de vacunación por debajo del 70% no sólo supone un riesgo para los municipios que deciden no vacunarse, sino que también afecta a la inmunidad de rebaño en otras partes del país. Por tanto, se vacuna no sólo para proteger comunidades específicas, sino también para proteger todo el territorio del país. La vacunación contra la rabia debería ser "obligatoria" en todos los territorios nacionales con protocolos de vacunación nacionales uniformes.
    8. Varios artículos científicos citan duraciones de la inmunidad contra la rabia que van desde unos meses hasta más de 5 años con una duración de anticuerpos neutralizadores de títulos elevados en muchos animales vacunados. Sin embargo, la duración de la inmunidad de los animales depende de múltiples factores individuales. Destacan: (i) edad, género y raza; (ii) enfermedad subyacente; (iii) administración de inmunosupresores. (iv) desnutrición; (v) Estrés. Además, existen publicaciones que muestran que las razas pequeñas tienen niveles de seroconversión más altos y mejores que las razas grandes, con las razas grandes que provocan un fracaso de seroconversión del 11% al 23%. En España, varios estudios realizados en varias comunidades autónomas muestran tasas de fracaso aún mayores en la respuesta a la vacunación contra la rabia.
    9. Aunque la mayoría de las vacunas contra la rabia garantizan la inmunidad durante dos o tres años, las vacunas contra la rabia generalmente no alcanzan el 100% de esta protección, dejando parte de la población canina parcialmente expuesta . Varios estudios realizados en Reino Unido, Francia y España han demostrado una gran variabilidad en las respuestas a las vacunas en animales. Por tanto, se recomienda la implantación sistemática de una revacunación anual porque es la opción más adecuada y recomendada desde el punto de vista sanitario, es una práctica clínica en la que el veterinario debe decidir qué protocolo es el más adecuado, en función condiciones epidemiológicas. . Esto significa que la prescripción de vacunación anual debe tener preferencia sobre las recetas de vacunación trienal o bianual que constan en el folleto del producto. Esta decisión corresponde directamente al veterinario responsable del animal.

    ¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad?

    La rabia se desarrolla en dos etapas si no se toman medidas preventivas inmediatamente después de un mordisco o rasguño.

    • murió pocos días después del paro cardiorrespiratorio.
    • Una segunda forma de rabia paralítica es menos frecuente y menos grave, pero dura más tiempo, provocando que el paciente se paralice, caiga lentamente en coma y muera.

    ¿Por qué vacunar los cachorros?

    Recuerde que muchas enfermedades infecciosas se controlan mediante el uso de vacunas. Por este motivo, como ocurre con el moquillo y el parvovirus, los veterinarios siempre aconsejan a los cachorros que se lleven todas las vacunas ya que reducen el riesgo de infección y muerte prematura. Los calendarios de vacunación bien seguidos contribuyen a la formación de la inmunidad del rebaño. No sólo protege a los perros, sino que también ayuda a prevenir enfermedades contagiosas que pueden afectar a animales inmunodeprimidos o alérgicos a determinadas vacunas.

    Subir

    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador. CÓMO CONFIGURAR