Cuidados De Un Perro Xoloitzcuintle
Los xolos o perros aztecas mexicanos son una raza muy distintiva. La falta de pelo es un rasgo que los hace únicos, además de tener un fuerte valor cultural, biológico e histórico. Al no tener pelo, su piel requiere un cuidado especial.
En la antigüedad, Zoroitzquintor estaba asociado con Xólotl, el dios azteca de la muerte. Era el dios perro que se representaba como un hombre con cabeza de cañón que era el guardián del inframundo. Los aztecas pensaban que tenía propiedades mágicas, como guiar a los muertos al inframundo, por lo que eran importantes en los funerales. Sus huesos han sido encontrado en innumerables tumbas.
Comportamiento del Xoloitzcuintle
Son perros muy nobles y por ello se les considera excelentes animales de compañía. Sé siempre leal a los que amas. Los juguetes de Xoloitzcuintle suelen ser más juguetones que los ejemplares de otros tamaños. Además, son perros muy habilidosos con la capacidad de meterse en pequeños agujeros.
No tolera las agresiones, es paciente, se lleva bien con los niños y necesita abandonarse a sí mismo desde temprana edad, ya que el aburrimiento puede provocar problemas de conducta.
Historia del Perro Azteca
Definido como "el primer perro de América" porque existen evidencias arqueológicas de que la raza existe desde hace más de 3.000 años. El primer perro domesticado en este continente.
Se encontraron figurillas de arcilla y cerámica con la forma de este perro en antiguos cementerios mayas y aztecas. Estas personas adoraban a Xoloitzcuintle como si fuera un dios y pensaban que tenía todo tipo de poderes mágicos.
Personalidad
Conocidos por su disposición amable, esta raza es gentil, cariñosa y noble. Por ello, según los veterinarios, es ideal para convivir con niños. Se muestran tímidos con los extraños, pero con socialización y entrenamiento se puede mejorar este aspecto. Algunos son pequeños, de unos 25 a 35 centímetros de largo y de 2 a 9 kilogramos de peso. Los medianos tienen una altura promedio de 36-45 cm y un peso de 10-17 kg. El 'xolo' más común mide unos 46-60 cm y pesa 18-25 kg
.