El perro y el gato ¿amor imposible?

de gatos y perros

Todos conocemos el famosos dicho llevarse como el perro y el gato, el cual surge de haber visto siempre a estos animales persiguiéndose o peleándose. Sin embargo, todos hemos visto muchos vídeos en los que salen perros y gatos no ya solo conviviendo en una casa, sino jugando entre ellos. ¿Quieres saber cómo?

LA RELACIÓN ENTRE PERROS Y GATOS

Los animales que aparecen en estos vídeos, no son necesariamente más cariñosos… que nuestras mascotas. Se las puede enseñar a convivir, y a partir de ahí, dependiendo de su personalidad, es muy posible que se conviertan en buenos compañeros de juegos. Por eso, vivir con un perro y un gato juntos es posible.

perros y gatos juntos

¿CÓMO CONSEGUIR QUE UNA BUENA CONVIVENCIA ENTRE PERROS Y GATOS?

Para conseguir esta convivencia, todo se basa en tiempo, edad de las mascotas y olor. Tanto si tienes un gato o un perro, y traes a casa a su opuesto, es muy recomendable en los primeros días, que se vean lo menos posible, puesto que se pueden asustar el uno del otro. Conviene que estén en habitaciones separadas, de hecho. Lo que hay que ir haciendo, es que los animales se adapten primeramente a sus respectivos olores. Una forma, es, por ejemplo, cuando saquemos a cualquiera de nuestras mascotas, poner la toalla con la que hemos secado, próxima a la comida de nuestra otra mascota. A medida que se adapten a los olores, podremos ir dándoles libertad de movimientos por la casa, pero aún evitando que se crucen, aunque es bueno que se puedan oler, por ejemplo, a través de una puerta. En este punto, cabe resaltar, que si tenemos un perro, facilitará muchísimo las cosas cuanto más educado esté, pues será más fácil evitar que este ladre… y asuste al gato.

convivencia perros y gatos

Una vez se hayan adaptado a los olores, llegará el momento de presentarlos cara a cara. Esto se ha de hacer con cuidado, prestando mucha atención a la reacción de los animales, y preferiblemente con ayuda de un tercero. Preferiblemente, llevaremos al gato en brazos (en un momento en el que esté a gusto, para evitar que se ponga nervioso), y al perro lo traerá alguien atado. Si vemos que el gato se comienza a poner nervioso, se agita y se revuelve, o el perro se pone agresivo, ladra… es mejor dejar el acercamiento para otro momento. Si conseguimos que se acerquen, tan solo hay que permitirles olerse y estar un rato juntos, pero luego es recomendable volverlos a separar, para que no se cojan manía. En este punto, es importante que cuando les dejemos solos, preferiblemente estén separados.

A partir de aquí, cada vez les iremos dando más libertad de movimientos y de que se acerquen el uno al otro.
Llegados a este punto, es muy importante tratar de darles mimos a las dos mascotas por igual, ya que si no, pueden ponerse celosos el uno del otro. También será muy producente el empleo de refuerzos positivos; por ejemplo, si el perro se está portando bien con el gato, jugando, o aparece el gato y el perro se comporta, se le puede premiar, además de resaltar la presencia del gato delante del perro, para que entienda por qué se le premia. Y también es muy importante dejarle al gato un espacio donde se pueda “escapar” del perro, ya que el gato será un animal más independiente y no entenderá igual la forma de jugar y si el perro le atosiga, puede ponerse nervioso.

como hacer que un perro y un gato convivan

Como último consejo, tener en cuenta las diferencias de edad entre nuestras mascotas. Por regla general, los perros mayores y de razas relativamente grandes, que no son especialmente celosas, se adaptarán mejor a los cachorros de gato. Los gatos adultos tolerarán a los cachorros de perro, pero es mejor dejarles un espacio al que el cachorro no pueda llegar, ya que las incansables ganas de jugar de un cachorro de jugar pueden terminar resultándole cansinas a nuestro gato. Si ambos son cachorros, la adaptación será muchísimo más sencilla. Y si ambos son adultos, el proceso de adaptación muy posiblemente se alargará, al estar introduciendo a un extraño en los “dominios” de nuestra mascota.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador. CÓMO CONFIGURAR