Pulpo de anillos azules

pulpo anillos azules

El pulpo de anillos azules es la demostración de ser pequeño no siempre significa estar indefenso. Este peligroso animal vive en las aguas tropicales del Océano Pacífico, sobre todo en las zonas de Papua Nueva Guinea, Indonesia, Filipinas y Malasia, poblando las zonas cercanas a la costa. Algo que a mi me haría bañarme de forma algo intranquila, la verdad.

Los pulpos anillados en realidad incluye 10 especies diferentes muy similares entre sí, siendo las más famosas y reconocidas son la Hapalochlaena lunulata, la Hapalochlaena marculsa y la Hapalochlaena nierstraszi.

¿Cómo es el pulpo anillado azul?

Pertenece a la familia de los Octopodidae, que incluye 200 especies del género Hapalochlaena. Su cuerpo, excluyendo los tentáculos, no mide más de 7 cm de largo y su peso es de 60 gramos de media. En condiciones normales tiene un color pardo, pero cuando uno se siente amenazado expone anillos de un color azul eléctrico, que son una clara referencia a su peligrosidad y el motivo por el que tienen el nombre que les caracteriza.

Pasa la mayor parte del tiempo escondido en el fondo marino entre conchas y escombros. Una de sus características más sorprendentes es que puede cambiar el control de color. Puede ser muy bien camuflado en el entorno en el que vive.

Lo más peligroso del pulpo anillado: su toxicidad

Este pulpo contiene un veneno muy tóxico, incluso cien veces más poderoso que el de una cobra, y se inyecta a través de la un mordisco. Es producido por las glándulas salivales que segregan una neurotoxina, concretamente la tetradotoxina, que es la misma que está presente en el veneno del pez globo.

Inmediatamente después de la mordedura, los síntomas que se sienten son náuseas, ceguera, imposibilidad de tragar o de hablar e inmediatamente después del mordisco de este pulpo. La víctima sigue siendo plenamente consciente por lo que en la práctica se da cuenta en esos pocos minutos de que literalmente está muriendo a causa del veneno.

No hay antídoto contra el veneno del pulpo de anillos azules y la única posibilidad de salvación está representada por técnicas de respiración artificial durante unas 24 horas, ya que este es el tiempo en el que la toxina es expulsada del cuerpo. Hasta que eso suceda, la víctima necesitará soporte vital para sobrevivir.

¿Qué comen los pulpos anillados?

Los pulpos azules anillados se alimenta principalmente de pequeños crustáceos, especialmente cangrejos y camarones que pueden matar con su picadura y su veneno. En algunos casos, también se alimenta de peces pequeños cuando están cerca, no son sus presas habituales.

Reproducción del pulpo de anillos azules

Durante el apareamiento, el macho, por medio de un órgano especial similar a una especie de brazo o tentáculo modificado específicamente para esta función reproductiva, inserta los espermatozoides en la hembra que luego pone de 50 a 100 huevos.

Después del apareamiento, el macho muere mientras la hembra protege e incuba los huevos que los llevan con ellos bajo los tentáculos durante unos 6 meses. Durante todo el proceso, la hembra no se alimenta y, cuando los huevos eclosionan, muere. La vida media de un  pulpo anillado azul es de 2 años.

Vídeo sobre el pulpo anillado

Si quieres ampliar más información de este peligroso animal, te dejamos un vídeo con todos los detalles:

Próximamente ...

Curiosidades sobre el pulpo de anillas azules

¿Los pulpos anillados son venenosos?

Sí, de hecho es el único pulpo que puede ser letal para el ser humano

¿Cuántas especies de pulpos anillados existen?

Existen 10 especies de pulpos anillados en todo el mundo. Aunque, como decíamos al principio, son 3 las especies populares de pulpo anillado.

¿Cuál es su alimento favorito?

Se podría decir que casi todo su alimento se baja en cangrejos y otros pequeños crustáceos.

¿Cuánto suele vivir un pulpo anillado?

Suelen vivir un período de un par de años, de media.

¿Dónde vive el pulpo anillado?

En las aguas del Océano Pacífico, desde Japón a Australia.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador. CÓMO CONFIGURAR