¿Es cierto que los perros huelen el miedo?

Es bien sabido que uno de los sentidos estrella de los perros es el olfato. Tanto es así, que se afirma que estos peludos cuentan con aproximadamente entre 200 y 300 millones de células olfativas en su nariz, frente a los 5 millones con los que cuentan las personas. Esto equivale a que su olfato resulta 50 veces más potente que el de un ser humano. Algo asombroso sin ninguna duda pero… ¿Esto les capacita realmente para oler el miedo?

¿LOS PERROS PUEDEN OLER EL MIEDO?

Pues bien, para responder a esta pregunta Biagio D’Aniello llevo a cabo un estudio basado en quimioseñales: la transferencia de diferentes. emociones entre animales a través de olores corporales.

perros huelen miedo

El objetivo principal era saber si los perros son realmente capaces de detectar si las personas tienen miedo o felicidad, en base al olor corporal que desprenden.

Para llevar a cabo este experimento, tomaron diferentes muestras de olor de donantes masculinos ajenos al experimento que se encontraban bajo condiciones especiales: miedo, felicidad o sin control (es decir, sin sudoración). A su vez, seleccionaron 40 perros (concretamente de raza Golden Retriever o Labrador) y les enseñaron los olores de forma aleatoria.

Tras esto, se hizo un análisis del comportamiento de los canes y se llevó a cabo una monitorización de su frecuencia cardíaca. Los resultados fueron increíbles… ¡los perros eran capaces de oler las emociones! Así, cuando los perros olfateaban el olor asociado a la felicidad, se acercaban con más facilidad a los extraños que a sus propios dueños. Por el contrario, cuando se les presentaba el olor asociado al temor, se estresaban más, se sentían más inquietos y se quedaban cerca de sus dueños.