perro truco muerto

Enseña a tu perro a hacerse el muerto

Hoy os traemos uno de los trucos más divertidos de perros: el de hacerse el muerto. Siempre es gracioso ver a un perro que se hace el muerto a una señal de su dueño, ya sea sonora o visual. No cabe duda, de que estos peludos suelen hacerlo de una forma un tanto cómica y teatral, así que si tú también quieres enseñarle este truco a tu perro… ¡Presta mucha atención!

Truco para que tu perro se haga el muerto

Antes de empezar…

Para que tu perro domine el truco de hacerse el muerto, primero tendrá que saber realizar las órdenes de sentarse, tumbarse y quedarse quieto (esta última el máximo tiempo posible). Sin estos aprendizajes, será imposible que aprenda.

Comenzando por la de sentarse, empezaremos empujando suavemente el lomo de nuestro perro hacia el suelo, utilizando una palabra clave (por ejemplo, sienta), y en el momento en el que el trasero del perro toque el suelo, le premiaremos. Esto lo repetiremos hasta que el perro obedezca a nuestra orden sin necesidad de premio.

perro sentado

En el caso de tumbarse, el proceso será similar, solo que, preferiblemente desde la posición sentado, mostraremos a nuestro peludo su premio, y mientras lo mira, lo iremos bajando hacia el suelo. Si el perro, siguiéndolo se tumba, se lo daremos inmediatamente. Si no, podemos intentar tumbarle con suavidad, y en cuanto se tumbe, premiar le. En este proceso, es muy importante desarrollar la orden para la acción (por ejemplo, tumba), y emplearla hasta que el perro obedezca sin premio.

perro tumbado

Por último, tendremos que conseguir que aguante quieto un rato, delante de nosotros, tanto en la posición de sentado, como tumbado. Partiendo de cualquiera de las dos posiciones, tendremos que dar la orden que elijamos (quieto, por ejemplo). Al principio, daremos la orden, y le premiaremos si se está quieto uno o dos segundos y nos quedaremos frente a él. A partir de ahí, le premiaremos solo si se está quieto cada vez más tiempo y nos podamos alejar más.

Llegados a este punto, es muy importante tener en cuenta lo siguiente:

  • El premio es importantísimo para que el perro entienda al principio la orden y obedezca.
  • Hay que ser muy paciente. Este proceso de aprendizaje, lleva bastante tiempo, y ponerse nervioso o enfadarse con el perro, llegando a castigarle o gritarle… solo será contraproducente; el perro se pondrá nervioso y no aprenderá.
  • Y por último, es muy recomendable que las sesiones de entrenamiento no se pasen de los 20 minutos, ya que se harán cansinas para ambos y llega un punto en el que no se rinde.

premio perro

¿Qué necesitarás para enseñar el truco a tu perro?

El truco de que un perro se haga el muerto cuenta con una cierta complejidad. Para que tu perro pueda dominar el truco de hacerse el muerto, vas a necesitar:

  1. Premios. Preferiblemente algo de comida, como por ejemplo, sus chuches preferidas. Aunque eso sí, por supuesto, no se te pueden olvidar los halagos y los mimos.
  2. Un lugar cómodo, espacioso y tranquilo para practicar, en donde no haya muchas distracciones para tu perro.
  3. Tiempo, paciencia y muchas ganas. Como te señalábamos al principio, es importante que dispongas de tiempo, paciencia y muchísimas ganas. No se trata de un truco difícil de aprender, pero dedicarle 10 minutos tampoco será suficiente.

tiempo perro

¿Cómo conseguir que tu perro se haga el muerto?

¡Es hora de entrar en materia! Una vez dominado todo lo anterior, desde la posición quieto, le ordenaremos que se tumbe, prestando atención haca que lado se inclina cuando se tumba (los perros se tumban generalmente inclinándose hacia un lado, aunque luego se queden en posición de esfinge). El lado hacia el que se suela inclinar, será el que utilizaremos para que haga el truco.

Con tus manos… y suavidad, tumba a tu perro de lado (haces donde se inclinó), teniendo en cuenta que aquí necesitarás persuasión y paciencia, porque tienes que “acostumbrarlo” a que se tumbe de lado sin desarrollar una orden. A partir de aquí, es muy recomendable entregarle para, desde la posición sentado, tumbarse y de tumbarse, al costado directamente, utilizando premios en cada cambio de posición, para que el perro gane fluidez en ese movimiento, que será la base del muerto.

Una vez hecho esto, habrá que ir metiendo esos tres movimientos dentro de una mismas orden (por ejemplo, pum), de forma que cuando demos la orden, el perro comience a hacerse el muerto, cada vez de forma más fluida. Si además acompañamos esa palabra con un gesto (como poner la mano en forma de pistola) además de facilitarle al perro la comprensión, dado su gran entendimiento del lenguaje corporal, es posible que de cara al futuro, consigamos que obedezca solamente utilizando ese gesto, sin palabras.

perro haciendose el muerto

En todo el proceso, la idea es reducir la frecuencia del premio hasta que no sea necesario, y en última instancia, cuando ya haga el truco, practicarlo en sitios distintos, para que el perro coja costumbre y confianza.

¡Y recuerda utilizar siempre la misma palabra para una orden, para evitar confundir a tu peludito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s