evitar gato arañe los muebles

Evita que tu gato arañe los muebles

Es muy habitual ver en casas en las que hay gatos, arañazos en los muebles, en las cortinas, en el sofá… Y aunque los que vivimos con animales sabemos que esto es algo normal, siempre vienen bien algunos truquillos para mantener en buen estado nuestro hogar. Esto puede generar problemas de convivencia ya que, por supuesto, el gato no sabe que los muebles cuestan dinero y que a los humanos nos gusta tenerlos en el mejor estado posible. ¡Te lo contamos todo!

¿Cómo evitar que tu gato arañe tus muebles?

Aunque muchas veces pueda parecer que los gatos arañan los muebles por pura diversión, como un juego, lo cierto es que es una costumbre o solo instintiva, sino importante para su salud. Con los arañazos, los gatos marcan su territorio ante otros animales (y humanos). Por ello, es muy posible que tiendan a arañar más, si viven varios gatos en una misma casa. Además, arañar también les sirve para eliminar los restos de piel muerta de sus uñas y mantenerlas afiladas y en buen estado. Esto implica, por supuesto, un riesgo para nuestros muebles, pero también para el propio gato, ya que hay muebles, como por ejemplo algunos sofás, en los que se les quedan enganchadas las uñas, y al tirar, corren el riesgo de arrancárselas.
Por esto, es muy importante tratar de conseguir evitar que arañen los muebles.

Para ello, observar donde tienden a dejar las marcas; en qué mueble y lugar. Una vez lo tengamos comprobado, es muy recomendable comprar un rascador que siga la orientación referida para los arañazos de nuestro gato, y ponerlo cerca. Si el gato es cachorro todavía, será más fácil dirigir sus instintos hacia el rascador, por descontado. Para que el rascador resulte aún más atractivo para estos animales, se puede frotar con hierba gatera.

arañazo de gatos

Otra cosa que podemos hacer para evitar que el gato arañe los muebles, como complemento al rascador (este elemento será obligatorio), es cubrirlos con una sábana, tela o funda… que no les resulte agradable de rascar. En casos muy extremos, incluso hay esperáis cuya función es repeler al gato de la zona que araña. Esto (especialmente el uso de sábanas…) se deberá mantener de forma que el gato no pueda arañar los muebles durante unas dos semanas, de forma que se adapte al rascador y pierda el interés por los muebles. Es recomendable, también, tener varios rascadores por distintas estancias de la casa.

evitar gato arañe muebles

Por último, regañare solo es útil si se le pilla rascando algún mueble in fraganti, y la “regañina” ha de ser muy suave, preferiblemente cogiendo al gato y llevándolo junto al rascador, para que entienda que no debe rascar los muebles.

Un comentario en “Evita que tu gato arañe los muebles

  1. gonzalo dijo:

    Aunque nuestro gato arañe muebles y sofás y eso se convierta en un problema, debemos tener en cuenta que el rascar o arañar para tu gato cumple con dos funciones : el marcaje territorial y una necesidad biológica, el arreglo de sus uñas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s