perros petardos

¿Por qué los animales sienten miedo a los petardos?

Navidad es una de las épocas del año favoritas por todos y nuestros peludos no van a ser menos. Sin embargo, a día de hoy sigue manteniéndose una práctica bastante desafortunada para los animales: los petardos. Su característico ruido les da miedo y resulta muy perjudicial. ¿Sabes ya por qué?

El miedo de los animales a los petardos

El miedo de los animales a los petardos es de sobra conocido por prácticamente todo el mundo. La causa de este miedo no termina de ser totalmente conocida, pero apuntaría principalmente a los siguientes factores:

  1. En primer lugar, al miedo que sienten muchos animales al oír un estruendo fuerte y repentino por cuestiones instintivas.
  2. En segundo lugar, a la mayor capacidad auditiva, que va vinculada al hecho de que cuanto mejor se oye, más daño hacen este tipo de ruidos al oído.
  3. En tercer lugar, a la peor gestión emocional que tienen estos animales. Los perros y los gatos no son capaces en principio de gestionar sus emociones de una manera racional, por lo que, en caso de entrar en una situación de miedo, serán incapaces de controlarla y se desbordará hasta una situación de pánico, con los riesgos que entraña para el animal.

gatos petardos

Ahora bien,  ¿por qué hay algunos animales que sienten miedo ante petardos y otros no? Esto tampoco es completamente sabido, pero hay quien habla de costumbre, y hay quien habla de una pérdida de o menor capacidad auditiva. Por ello, lo más recomendable es, cuando suene un ruido que cause miedo al perro, mostrar una actitud tranquila, indiferente hacia el ruido en cuestión, y no tener una actitud protectora hacia nuestra mascota, para que ella misma se de cuenta de que no ocurre nada.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s