¿Cómo cuidar un camaleón?

camaleon mascota

Los camaleones, debido a su aspecto exótico y a sus célebres capacidades de camuflaje, se están convirtiendo en una mascota muy común. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta, que son unos animales particularmente delicados. ¿Sabes cómo cuidar de un camaleón? ¡Te contamos todos los detalles!

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR UN CAMALEÓN

Hoy te traemos una serie de consejos para alargar la vida de un camaléon (algunos de estos animales pueden vivir hasta 10 años) y hacerla mucho más agradable. Pero antes de empezar, te recordamos que antes de decidirte a adoptar un animal tan delicado, es muy importante plantearse si alguien va a poder hacerse cargo de él en periodos en los que nos ausentemos, como por ejemplo en vacaciones.

1. HÁBITAT DE UN CAMALEÓN

El terrario en el que va a vivir el camaleón no debe estar situado en una zona en la que le de el sol directamente, y es muy recomendable, por un lado, que sea más lago que ancho, y por el otro, que tenga una toma de aire en la parte superior. En cuanto a lo primero, con esa disposición propiciamos un entorno en el que se pueda mover con suficiente libertad, y a la vez permitimos “decorar” el terrario con ramas, plantas, piedras… de forma que el camaleón pueda camuflarse, lo cual es muy aconsejable, ya que son animales que prefieren no estar a la vista, y si lo están, se estresan enormemente.

Referido a lo segundo, la toma de aire en la parte superior de alguna de las paredes del terrario permitirá que entre aire fresco del exterior, para que se renueve, pero es muy importante que esté en la parte superior para evitar que se genere una corriente dentro del terrario, ya que el aire y los cambios de temperatura pueden resultar muy perjudiciales para nuestra mascota.

cuidar camaleon

2. SON ANIMALES SOLITARIOS

También hay que mencionar que no es recomendable que haya más animales en el terrario; ni siquiera otro camaleón, ya que estos no son animales gregarios: no disfrutan de la compañía. En este punto, y en función de la especie con la que vivamos, es importante dejar un espacio donde estos animales puedan desovar.
Por último, en lo referido al terrario, es importante no olvidarse de la luz artificial. Es muy recomendable informarse de esto en función de la especie que tengamos.

3. ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN

En lo referido a la alimentación, lo mejor para estos animales son los insectos. Si están vivos o frescos, mejor. Lo que ocurre, es que, si se captura un insecto (como una mosca), es muy importante estar totalmente seguro de que no ha estado en presencia de insecticidas… por lo que es muy recomendable criarlos. También es muy importante variar los insectos que le damos a nuestro camaleón, pues si no, es muy posible que deje de comer. En cualquier caso, hay que mencionar que en ocasiones, estos animales dejan de comer durante un día, para limpiarse por dentro, pero si que hay que decir, que si no comen durante dos, es mejor llevarlo a un veterinario.

Y por último, en cuanto al agua, es de vital importancia cambiársela todos los días, ya que para su salud, es preferible que beba siempre agua fresca. De hecho, es muy recomendable rociar agua en las hojas del terrario para que generen una cierta humedad que nuestro camaleón se entretenga sorbiendo.

cuidar camaleon mascota

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador. CÓMO CONFIGURAR