¿Cómo cuidar a un cerdo vietnamita?

De un tiempo a esta parte, los cerditos enanos, con especial atención a la variante vietnamita, han ido ganando en popularidad como mascotas, debido entre otras cosas a su inteligencia, su aspecto adorable y su sociabilidad. Por ello, os traemos una serie de consejos para sus cuidados. ¡No te lo pierdas!

Consejos para cuidar a un cerdo vietnamita

Para comenzar, hay que mencionar, que estos animales, al contrario que los perros por ejemplo, no son animales domésticos al uso, por lo que su educación debe ser más esmerada para facilitar la convivencia en la casa.

1. Desarrollo de los sentidos

La edad de 4 meses es muy importante en estos animales, ya que es cuando desarrollan sus sentidos, por lo que se han de adaptar al olor de los humanos, al alimento sólido…

2. Animales gregarios

Son, como todos los cerdos, animales gregarios, por lo que disfrutarán de la compañía de otros animales de su especie, así como de la compañía de otros animales domésticos sociables y por supuesto de las personas. Pero para desarrollar esa confianza propia de las mascotas y sus amos, es muy importante saber entender a estos animales, los cuales por suerte, nos “hablan”.

Cerdos vietnamitas

3. Comunicación

Hay que cuidarlos mucho, y pasar bastante tiempo con ellos, pero cuando les estemos haciendo carantoñas, es importante atender a los ruidos que hacen. Si emiten chillidos, significará que están incómodos, asustados… por lo que nos daremos cuenta rápidamente. Pero lo que os podemos decir que les hará emitir esos chillidos casi con total probabilidad, serán los abrazos (sobretodo al principio de la relación), que se les levante del suelo, y que se les ponga patas arriba. A partir de ahí, sabremos que mimos y carantoñas les gustan, y nos servirán de guía para ir educando a nuestro cerdito, hasta el punto de incluso poder ponerle una correa y salir a pasear con él.

4. Higiene

En lo referido a su higiene, estos son animales muy limpios; tanto como los gatos. Incluso tienen su cajón de arena, y al no sudar, si no salen mucho a la calle, no hace falta lavarlos más que cada 1 o 2 veces al mes.

Cerdito viednamita

5. Animales de interior

Por otro lado, es importante tener en cuenta que estos son animales que se encuentran mejor en interior, dado que son sensibles tanto al frio como al calor, por lo que no es especialmente recomendable dejarlos en exterior o a la intemperie. También son animales que van muy bien para interior, ya que solo sueltan pelo 1 o 2 veces al año, durante las mudas, por lo que no ensuciarán nuestra casa con las conocidas bolas de pelo o pelusas.

6. Alimentación

Por último, en lo referente a su alimentación, aun siendo animales omnívoros, es muy recomendable que sigan una dieta rica en verduras, hortalizas y frutas, y evitar los piensos. Especialmente los orientados a cerdos, ya que estos suelen ser piensos destinados a la ceba de los cerdos en las granjas, lo que hará que desarrollen fácilmente sobrepeso, lo que genera muchos riesgos de enfermedad cardiaca en estos animales.

Cerditos vietnamitas

Con esto, tenemos unas directrices sobre cómo actuar con nuestro cerdito para tener una buena relación y pasar los hasta 20 años que puede vivir en plena felicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s